Dónde habré puesto las llaves?’ Puede que ésta sea una pregunta constante en tu vida y que día tras día te sorprendas a ti mismo formulándote la misma cuestión. Ante un problema de este tipo, no desesperes, existen soluciones naturales que pueden ayudarte a mejorar considerablemente tu rendimiento intelectual.
Los problemas de falta de memoria no sólo son frecuentes a partir de los 40 años; el estrés de la vida actual, la mala alimentación y la exposición a tóxicos ambientales contribuyen en gran medida al deterioro de nuestra capacidad mental.
La memoria reciente
La pérdida de memoria a corto plazo puede estar causada por diversos factores. La depresión y la ansiedad, por ejemplo, afectan a menudo a la atención y a la concentración, haciendo difícil ‘salvar’ la información más reciente. El estrés también puede interferir en ambos procesos.
En ocasiones, personas con diabetes o durante la menopausia experimentan una sensación de ‘niebla’ en la memoria, que suele estar relacionada con unos niveles de glucosa o de hormonas en sangre, fuera de lo normal. Y por supuesto no debemos olvidarnos de que algunas enfermedades mentales como el Alzheimer, o el uso de determinados medicamentos causan alteraciones en la memoria.
Por ello, si tienes problemas para recordar las cosas, te recomendamos lo primero, que acudas a tu médico para que descarte cualquier enfermedad posible que pudiera afectar a la memoria, ya que en estas situaciones, el abordaje terapéutico dependerá del problema existente.